jueves, 22 de agosto de 2013

La reforma energética desde otro punto de vista!



Critiquemos la Reforma Energética
Desde la Mercadotecnia Política



Desde que las empresas de hidrocarburos a nivel mundial privatizaron partes de los procesos de exploración, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización, lograron incrementar la producción y bajar el costo de la venta de gasolina, electricidad y gas natural. Estas empresas (SHELL, PETROBRAS, EXXON MOVIL y STATOIL) han incrementado no sólo sus dividendos, sino también han comenzado a explotar nuevos pozos, anteriormente inaccesibles.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) la empresa pública paraestatal mexicana petrolera, ha perdido terreno en el área de explotación de recursos energéticos frente a empresas internacionales petroleras (Ejemplo: subsidio del 30% al precio de la gasolina), esto debido a falta de recursos y tecnología para explotar pozos nuevos, tanto en el área comercial marítima, como también en procesos de extracción y refinación. Es por ello que desde el 2008 se inició una campaña de iniciativa por el Partido Acción Nacional (PAN) para otorgar contratos de exploración y extracción de crudo a empresas privadas. Sin embargo la iniciativa tomó otro rumbo, esto debido a la mala mercadotecnia y publicidad “Privaticemos el petróleo”.

La reforma energética es necesaria para competir a nivel internacional, es por ello la importancia de hacer frente al pueblo mexicano con buenos argumentos, buena publicidad, anticipando ataques en los medios y dándole el seguimiento adecuado para evitar confusiones. Aquí la mercadotecnia política es el medio para llevar la iniciativa a una reforma exitosa, que genere beneficios para todos.


Hasta ahora, 21 de Agosto 2013, hemos visto como el Partido Revolucionario Institucional PRI, ha presentado la iniciativa, no sólo a través de la radio y televisión, sino también a través de su página de internet y redes sociales, apoyándose en la Reforma Cardenista de 1939 como estrategia política para evitar ataques de otros partidos. La iniciativa propone contratos de utilidad compartida con el sector privado en materia de hidrocarburos, posibilita la venta de energía eléctrica a la Compañía Federal de Electricidad para que esta haga su correcta distribución, promueve el uso de tecnologías menos contaminantes, plantea cambió en el régimen fiscal, planea la reestructuración de PEMEX para hacerlo más transparente y competitivo, otorga permisos para que los particulares puedan refinar, transportar, almacenar y realizar actividades petroquímicas, entre otras.

Hasta ahora los tres partidos más poderosos del país han presentado diferentes iniciativas de reforma energética, algo que ha sido publicado en periódicos, noticias y páginas de internet. Sin embargo, la mayoría de la población sólo conoce la iniciativa del PRI, esto es por que además de que es el partido con mayor poder de representación, fue el primero en retomar la iniciativa fallida hecha por el Partido Acción Nacional (PAN) y ha aprovechado los recursos tecnológicos y de comunicación para adueñarse de la mercadotecnia de la reforma. Esto se puede ver por ejemplo, cuando se utiliza cualquier buscador , ya sea Google, Bing o Yahoo, que son los más usados, si se teclea reforma energética dentro de la región mexicana en alguno de ellos, automáticamente el primer resultado que genere, será la página del Gobierno de la República. En esta, se encuentra información argumentada sobre la iniciativa priísta sobre la reforma energética.

Podría parecer obvio que un partido con mayor poder de representación y mayor posibilidad económica tenga el monopolio de la mercadotecnia de la reforma, sin embargo el poder de éste partido representa poco más del 40% del Congreso, por lo que el otro 60% corresponde al de otros partidos. Entre las estrategias que usan en conjunto se encuentran: critica de la iniciativa priísta a través de los medios, no solamente haciendo acusaciones graves, si no también tomando datos de casos fallidos muy específicos para crear convicción en los votantes.


Atacar al contrincante también es una estrategia válida de marketing político y ha funcionado las últimas décadas. Esta estrategia trata de negar los hechos del contrario, contradiciendo y buscando crear convicción en el pensamiento del pueblo utilizando a sus figuras públicas, políticas, institucionales, artísticas para que brinden su punto de vista partidista. Entre estas prácticas podemos encontrar:

  • ·      No escucha de los consumidores (Gasolina más barata)
  • ·      Saturación de las redes sociales de información imprecisa.
  • ·      Marketing de falacias.
  • ·      Creación de mitos.


Sin embargo, muchas veces los partidos en la constante competencia por mantener y acrecentar el poder, olvidan que existen prácticas de marketing que dan buenos resultados a nivel internacional, creando mercado y no atacando al anterior, entre ellas:

  • ·      Apoyar la causa del gobernado.
  • ·      Escuchar y entender las necesidades de los consumidores.
  • ·     Frases que resuman el contenido e inciten de manera subconsciente y consciente a la participación.
  • ·      Apoyar redes sociales, mediante constante mantenimiento y actualizando la información veraz.


Para finalizar, la mercadotecnia política es por y para los ciudadanos, no solo es una estrategia de difusión institucional o política, sino también un medio que genera cambios. Es por ello que es importante que los ciudadanos mexicanos aprendan a diferenciar y formen un criterio en base a ella, para que en el futuro, puedan tomar decisiones adecuadas a sus intereses y puedan exigirle a sus representantes que cumplan sus posiciones.





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