¿Cómo explicar el triunfo de Enrique Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador en las elecciones 2012?
La democracia se maneja en números y Enrique Peña Nieto tuvo más votos. Estos votos surgen debido a algunos hechos:
- López Obrador: (El candidato de la izquierda) Parte de la población lo califica como necio, terco, obsesionado por el poder, esto se debe a que este político anteriormente ya había sido candidato a la presidencia en 2006. Su eslogan de "no violencia y amor" no concuerda con sus acciones, ya que no hay que olvidar que este se declaró presidente legítimo 2006.
- Josefina Vázquez Mota: Una candidata que durante campaña nunca definió sus objetivos y parecía que improvisaba. Su partido estuvo 12 años en el poder (PAN), donde no se cumplió las expectativas de la mayoría, no cumplió sus promesas, los salarios a la baja y incremento de la delincuencia y crimen organizado, muchas bajas durante los pasados sexenios.
En cuanto a los votos obtenidos por Peña Nieto podemos encontrar:
- Primeramente el voto a la persona y no al partido, la persona como el producto.
- Votos completamente emocionales, es decir por ideología, sin información política necesaria, sino indiferente.
- Votos identificados con la clase a la que "pertenece el partido" (clase media, alta)
- Voto por beneficio a la economía familiar .
- Voto influido por los medios a través de líderes de opinión.
- Voto estratégico o dividido .
Imagen
La imagen de un gobernante serio, joven, estético "guapo" para la mayoría de la población, con visión y liderazgo, ex-gobernador del Estado de México, con familia política, Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, peinado perfecto, vestimenta impecable, una imagen muy cuidada.
Durante campaña constantemente utilizó mensajes para generar emoción en el pueblo, entre ellas el slogan "Mover a México" y uno muy importante "Este es mi compromiso y lo voy a cumplir" el cual le otorgo mayor credibilidad frente a los otros candidatos, también utilizó a "la familia mexicana" abarcando o promoviendo el voto conjunto de las familias.
En cuanto a marketing, su campaña abarcó a mi parecer todos los medios de comunicación, televisión, internet, radio, utilizó las redes sociales, generando interés a través de sus errores incluso se tomaba tiempo para saludar simpatizantes.
En campaña Peña Nieto causó polémica y deterioró su imagen, acciones que le restaron votos, pero le ganaron fama, entre ellas:
- Su matrimonio con Angélica Rivera, figura pública, ex actriz mexicana.
- Su infidelidad y además la procreación de hijos fuera del matrimonio.
- El caso Paulette.
- Su mala dicción y errores frente a los medios de comunicación entre además de confusión de obras literarias, mala pronunciación en inglés. Errores que pudieron ser evitados tanto por él candidato, como de su equipo de trabajo.
- El mensaje de su hija Paulina.
- El escándalo en la Universidad Iberoamericana.
En mi opinión la campaña del Peña Nieto no fue la más limpia, sin embargo cumplió sus objetivos abarcando a la mayoría de los votantes, esto fue la estrategia más estrategia efectiva, pues utilizó mucho la Teoría de la Clase Social, la Teoría de Michigan, el flujo de comunicación y el voto retrospectivo para abarcar el mayor mercado posible y así llegar al poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario